Cómo combatir la inflación. Mejores estrategias

Qué es la inflación y cómo se produce

Cómo luchar contra la inflación

Estrategias de inversión para combatir la inflación

  1. Inversiones en acciones: Históricamente, las acciones han proporcionado rendimientos que superan la inflación a largo plazo. Invertir en una cartera diversificada de acciones puede ser una buena estrategia para proteger el valor del dinero. No obstante, hay que conocer el mercado y estudiar cada acción (empresa). Aquí la inversión se podría dividir entre comprar para ver el valor subir y vender en el futuro, o comprar para obtener dividendos, aunque esto último tiene sus peculiaridades.
  2. Bienes inmuebles o raíces: La inversión en bienes inmuebles (llamados bienes raíces en hispanoamérica y en el mundo anglosajón) puede ofrecer una protección contra la inflación, ya que los valores de las propiedades y los alquileres tienden a aumentar con el tiempo, si bien también hay que conocer el mercado inmobiliario y la legislación. Por ejemplo, en los últimos años en España la inversión para alquilar vivienda es muy arriesgada por las leyes anti deshaucio y por el enquistado problema de la ocupación ilegal. Quizás sería mejor opción el entorno de los locales comerciales.
  3. Commodities: Las commodities son las materias primas. Invertir en productos como el oro, la plata, el petróleo y otros recursos naturales, puede actuar como un refugio contra la inflación, ya que estos activos suelen mantener su valor en períodos de alta inflación. La materia prima más utilizada para invertir es el oro, que tradicionalmente se ha considerado un valor refugio, aunque también es interesante revisar el gráfico de la evolución de su precio, que ha tenido ciertos vaivenes.
  4. Inversiones en mercados emergentes: Los mercados emergentes a menudo ofrecen mayores tasas de crecimiento, lo que puede traducirse en rendimientos que superan la inflación, pero también conllevan ciertos riesgos. Hay que estudiarlos y aconsejarse bien.

Gestión del patrimonio para mantener el poder adquisitivo

Los depósitos bancarios en la lucha contra la inflación

Fondos indexados y bonos contra la inflación

  • Fondos indexados: Estos fondos replican el rendimiento de un índice bursátil, como el S&P 500. Debido a su diversificación y bajos costos, los fondos indexados son una opción atractiva para los inversores a largo plazo que buscan rendimientos que superen la inflación. Yo tengo parte de mi cartera en fondos indexados y ofrecen ventajas que los fondos tradicionales no, como menores comisiones y estar más ajustados a sus índice de referencia. Los fondos tradicionales han intentado vencer los índices y casi siempre han fracasado.
  • Bonos contra la inflación: Los bonos ajustados por inflación ofrecen protección directa contra la misma, ya que sus pagos de intereses y valor nominal se ajustan según los cambios en el IPC. Invertir en estos bonos podría ser una estrategia efectiva para preservar el poder adquisitivo del dinero. Pero hay que estudiar, como siempre, sus condiciones, plazos, etc.

La relación entre salario y la inflación

Ratio nóminas/inflación

No obstante, también hemos de considerar algunas cuestiones. El salario a considerar no es lo que nos ingresan en el banco, sino que lo ideal sería lo que nos queda después de pagar los gastos fijos mensuales; es decir, lo que nos queda en el banco y que incrementa nuestro patrimonio.

Políticas económicas y medidas generales para combatir la inflación

Billete de 10 euros
  • Política monetaria: Ajustar las tasas de interés y controlar la oferta monetaria son métodos comunes utilizados por los bancos centrales para influir en la inflación.
  • Política fiscal: La gestión del gasto público y la recaudación de impuestos pueden afectar la demanda agregada y, por ende, la inflación.
  • Regulación de precios: En algunos casos, los gobiernos pueden imponer controles de precios para limitar el aumento de los precios de bienes y servicios esenciales.

Recomendaciones finales para vencer la inflación


Una respuesta a «Cómo combatir la inflación. Mejores estrategias»

  1. […] condiciones, y un 3,50% cuando se contraten otros productos. No es mucho lo que ofrecen (no vamos a vencer la inflación) pero es una opción interesante y, por cierto, todo se queda en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *